Accidente en la E.M.P. - WEB VETERANOS PARACAIDISTAS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal

Accidente en la E.M.P.

Hemeroteca Paraca

“14 MUERTOS AL CHOCAR DOS JUNKERS EN LA ESCUELA MILITAR DE
PARACAIDISMO MENDEZ PARADA DE ALCANTARILLA”


8 de Junio de 1965, La prensa nacional se hace eco de un trágico suceso, 14 muertos al chocar durante unos ejercicios dos aviones de la Escuela de Paracaidismo de Alcantarilla en Murcia.

La noticia se refería al impresionante accidente ocurrido a las 09:45 de la mañana durante el lanzamiento de paracaidistas durante un ejercicio diario de instrucción. Dos de los tres Junker T-2B que participaban en el ejercicio chocaron, cayendo a dos kilómetros aproximadamente de Aeródromo. Cada aparato llevaba tres tripulante y doce paracaidistas.

La noticia aclaraba que, tras el choque, consiguieron saltar ocho paracaidistas de cada avión, muriendo en el accidente los seis tripulantes y los ocho paracaidistas que no tuvieron tiempo de abandonar los aviones. Al percatarse del suceso, los servicios de rescate y auxilio del aeródromo se presentaron inmediatamente en el lugar del accidente, pero ya únicamente pudieron ser rescatados cadáveres, que fueron depositados en la base.

La prensa relataba que los paracaidistas que se salvaron habían saltado tras el choque de los aviones. La nota oficial indicó que el accidente se produjo, sobre la zona de lanzamiento, tras haberse lanzado la mayor parte de los paracaidistas. Parece que, según la declaración de algún herido, los saltos debieron efectuarse precipitadamente tras el accidente o, al menos, muchos de ellos (demostrando un buen entrenamiento). Uno de ellos detalló que empujó a tres de sus compañeros al vacío y saltó cuando sólo faltaba cincuenta metros, por lo que sufrió la rotura de una pierna en la maniobra. Estos paracaidistas pertenecían al Ejército de Tierra, destinados en Murcia y efectuaban frecuentes saltos desde los aviones de la escuela, un tipo de ejercicios que se ejecutaban diariamente. Se indicaba que era el primer accidente aeronáutico, tras dieciocho años y 150.000 lanzamientos, en el que se producía bajas mortales.

LEER PRENSA
 
Pagina 1

Pagina 2




Regreso al contenido | Regreso al menu principal