CASCOS - VETERANOS ZAPADORES PARACAIDISTAS EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido


CASCOS


  M42
 
 
El casco M1942 (apodado Casco "Z", "alemán", o simplemente "M42") fue un casco de combate de acero usado por el Ejército de tierra Español desde finales de los años 50 hasta los años 80.
 
 
Historia
 
La escasez de cascos ya estaba presente en España durante la guerra civil. Tres años de conflicto dejaron a España casi sin cascos militares, por lo cual era urgente la necesidad de dotar al ejército Español de un casco moderno y representativo. La Fábrica de Armas de Trubia, como consecuencia de la solicitud cursada por el Estado Mayor del Ejército, presentó algunos prototipos que no llegaron a desarrollarse. Al final la fábrica presentó al casco "Z", versión española del Stahlhelm alemán (pero de peor calidad). El casco fue fabricado por primera vez en España en 1942 y empezó a ser distribuido en 1943, pero la pobreza desenfrenada en España impidió su distribución general al ejército hasta finales de los años 50, a favor del casco M1926, más barato pero menos eficiente.

Su fácil construcción permitió al casco "Z" ser fabricado en masa a partir de los años 60. El casco dejó de ser usado en los años 80. La aparición de los modernos Casco MARTE no supuso la desaparición del casco Z. Su sustitución fue lenta, prolongando su uso hasta más allá de mediados de los 90.


 


M-1
 
El casco M1 es un casco de combate que fue usado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial hasta que fue reemplazado por el casco PASGT a principios de 1985. Durante más de cuarenta años, el M1 fue el equipo estándar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y su diseño inspiró a otras fuerzas armadas alrededor del mundo.
 
 
El casco M1 aparece durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, para reemplazar al casco de acero M1917A1. Durante su vida de servicio, se fabricaron 20 millones de cascos de acero US M-1. Una segunda serie de aproximadamente un millón de unidades fue producida en 1966-1967 para la Guerra de Vietnam. El casco de la guerra de Vietnam difería de la versión usada en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea en que su perfil era más bajo, o su domo menos pronunciado, y estaba pintado de verde oliva claro. También usado en Guerra de Malvinas en 1982 por el ejército argentino. M1 fue retirado durante la década de 1980, siendo reemplazado por el Casco PASGT, que posee una mayor ergonomía y una mejor protección balística. Es de notar que no hay diferencia en la nomenclatura de los cascos de la época de guerra y de postguerra en el sistema de suministros del United States Army, por lo que el casco de la Segunda Guerra Mundial se mantuvo en uso hasta que el M1 fue retirado del servicio.
 
 
Sería el 23 de enero de ese año de 1948 cuando en Alcantarilla se efectuó el primer salto como ejercicio militar en España (el capitán Echevarría y los tenientes Mosquera y Villalain. El capitán Echevarría pertenecía al grupo que, junto al capitán Salas y el teniente Alario, se había iniciado en los saltos en Argentina)Durante algún tiempo las nuevas tropas paracaidistas carecieron de un cascos específico, pero se recurrió los cascos italianos Mº 33 del que se contaba con algunas reservas, particularmente en Aviación. Los cascos permitieron presentar a estas unidades en algunos desfiles.

 
Se llegó a disponer de algunos cascos Mº  26, pero eran inútiles para saltar(también los Mº 33 italianos) y no llegaron a utilizarse. No será hasta  1.957, en plena guerra colonial de Ifni, cuando los paracaidistas españoles cuenten con un casco de salto y combate, en acero, el  Mº M-I de procedencia norteamericana.

 
Fue como consecuencia de los convenios firmados con Estados Unidos a partir de 1.953, cuando el Ejército Español recibió algunas remesas de viejos cascos M-1 procedentes de la 2ª Guerra Mundial.

 
La mayor parte de los cascos recibidos se hallaban deteriorados por el uso, en particular las primeras remesas compuestas por los más veteranos M-I 41 (se trataba de cascos  desechados por el ejército norteamericano) que habían soportado toda la 2ª Guerra Mundial y la de Corea.
 
Los cascos M-I fueron destinados, además, a la Infantería de Marina (en periodo de reorganización) que junto con las Banderas Paracaidistas formarán el embrión de las futuras tropas de intervención rápida).
 
 
 
Con posterioridad llegaron partidas de los más modernos M-I A1.Las partidas destinadas a los paracaidistas carecían debarboquejos idóneos ya que raramente entre las remesas recibidas
 
se encontraron cascos M-I C, especiales para esa finalidad.
 
 
En consecuencia se debió acondicionarlos en España adaptándoles un nuevo sistema de barboquejos. El material elegido será tejido sintético verde de gran consistencia.
 
 
El barboquejo del casco constaba de dos piezas remachadas a las anillas basculantes. La más corta llevaba una hebilla de bucle que permitía un ajuste sencillo pero aceptable
 
 
En el sotocasco, cuando el deterioro así lo  aconsejaba, se sustituyó la guarnición original por una de similar diseño, con nuevo material más fuerte y un zuncho para la sudadera que reproduce el modelo norteamericano, de tipo Riddell ajustable con lazo. Pero se coloca en distintos remaches, de forma que la sudadera quedará más paralela a la base del casco.
 
 
Las laterales, sujetas por una tira remachada, fueron reemplazadas por otras más rezagadas, con lo que la nuquera quedó más tensada.
 
Los sotocacos de las primeras partidas recibidas aún conservaban el estrecho barboquejo de cuero marrón y presentaban el orificio frontal de aireación.
 
La presión de los dos tipos de barboquejo se complementaban, consiguiéndose una adecuada fijación de cascos y sotocasco, sin balanceo, soportando cualquier posición en caída del paracaidista
 
Pronto se evidenció la necesidad de dotar a estos cascos de una funda de camuflaje. Existió un modelo inicial, de fabricación nacional específico para el Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire.
 
El Será precisamente durante la heroica actuación de las tropas paracaidistas en la guerra de Ifni, cuando estos cascos recibirán su bautismo de fuego.
 
Sobre la utilización del casco de acero durante las operaciones en África Occidental, que había sustituido muy recientemente  al casco la chichonera (que también estuvo presente en Ifni), existían unas normas muy rígidas, que obligaban a su utilización permanente durante las prolongadas marchas, debido a la constante presencia de tiradores emboscados, lo que agravaba las penosas condiciones de aquellas jornadas bajo los rayos del sol del desierto,
 



PASGT
 
El PASGT (Personnel Armor System for Ground Troops- Sistema de Blindaje Personal para Tropas de Tierra) es un casco de combate fabricado en kevlar que se introdujo en el Ejército de los Estados Unidos a comienzos de la década de 1980 sustituyendo al Casco M1.1​2​ También ha sido ampliamente utilizado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
 
 
La primera vez que se usó en combate fue durante la Invasión de Granada en 1983.
 
 
A mediados de la década de 2000 el Ejército de los Estados Unidos sustituyó sus cascos PASGT por el Casco MICH, que tiene una forma similar al PASGT, pero sin visera y con un tamaño más reducido. Por su parte, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha sustituido el PASGT por el Casco LWH.
 
 
Frecuentemente se ha llamado al PASGT como "Casco Fritz", por su parecido con el Stahlhelm introducido por el Ejército Imperial Alemán en 1916.1​ También entre los militares de Estados Unidos se ha llamado al PASGT con frecuencia como "K-pot" (olla de Kevlar), por similitud con el "steel pot" (olla de acero) con el que definían al Casco M1.2​


TC-3002
 
Fabricado  en fibra aramídica con resina, este casco sin visera, siguiendo las modernas tendencias en estos proyectos, es una modificación del diseño del PASGT, con buena parte de la protección lateral recortada para compatibilizar, en lo posible, las dos necesidades prioritarias en los cascos actuales, la protección y facilitar la incorporación de elementos de comunicación o reducción de ruido.
 
 
El casco TC-3002 resulta de una apreciable comodidad gracias al innovador sistema de almohadillas
 
adheridas a una serie de discos de velcro que permite una perfecta adaptabilidad al cráneo.
 
 
El sistema  está formado por una almohadilla circular colocada bajo la bóveda y una serie de pastillas de las mismas características, rectangulares distribuidas en el perímetro. Desaparece la sudadera.
 
Estas piezas acolchadas se colocan a voluntad hasta conseguir la distribución idónea. La presión sobre el cráneo forma la cavidad justa y no precisa de una constante adaptación.
 
El TC-3002 permite la utilización de equipos de protección NBC-NBQ (Nuclear, Bactereológica, Química), máscaras antigás, chalecos antibalas, gafas de visión nocturna binoculares y de protección. Permite la integración de sistemas electro-acústicos para comunicación, ANRS, NVGs, etc.








Regreso al contenido