EL EZAPAC - VETERANOS ZAPADORES PARACAIDISTAS EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas


ANTECEDENTES E HISTORIA DEL EZAPAC

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es heredero de la primera Unidad paracaidista de las Fuerzas Armadas Españolas. Su origen está en la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de Aviación creada en 1946 con el designio de convertirla en paracaidista. Este propósito se alcanza el 01 de enero de 1947 cuando pasa a denominarse 1ª Bandera de Paracaidistas, independizándose, desde ese momento, de la Primera Legión de Tropas. Pasaba a depender, directamente, de la Jefatura de la Región Aérea Central y su empleo quedaba reservado al alto mando del Ejército del Aire. Ya entonces se le definieron cometidos de carácter estratégico, pues era una Unidad de asalto aéreo capaz de realizar acciones tipo comando tras las líneas enemigas, tan lejos como la aviación propia fuera capaz de actuar.



Cuando, en 1953, cambia de denominación a Primer Escuadrón de Paracaidistas, se le asignan cometidos de “ejecutar acciones insidiosas tras las líneas enemigas”, además de “apoyar la aviación propia mediante la toma y activación de aeródromos”. Estos cometidos constituyen el embrión de los que, a día de hoy, son los propios de las Unidades de Operaciones Especiales. Posteriormente, Ejército de Tierra, a raíz del primer curso experimental de “guerrillero” (1957), creó sus propias unidades de operaciones especiales, con capacidades específicas para desarrollar acciones de guerra de guerrillas. El nombre actual viene del año 1965 cuando el anterior pasa a denominarse Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). En el año 2002 se le otorga la entidad de Escuadrón, aumentando su plantilla y medios para poder cumplir con las misiones asignadas a su rol de Operaciones Especiales.







Dependencia orgánica y operativa del EZAPAC

COMETIDOS DEL EZAPAC El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Las Operaciones Especiales se definen como operaciones militares desarrolladas por fuerzas especialmente diseñadas, organizadas, adiestradas y equipadas para alcanzar objetivos de gran valor, en áreas sensibles u hostiles, mediante el empleo de medios y tácticas no convencionales e innovadoras en cualquier nivel del conflicto. El EZAPAC realiza los cometidos principales de las Operaciones Especiales:



ASISTENCIA MILITAR. Que abarca un amplio espectro de actividades para apoyar a las fuerzas aliadas o amigas. Comprenden, desde el asesoramiento o adiestramiento a bajo nivel, hasta el acompañamiento a dichas fuerzas en el desarrollo de sus misiones.



RECONOCIMIENTO ESPECIAL. para complementar a los medios y sistemas de adquisición de inteligencia sobre el teatro. Cabe aquí destacar el reconocimiento del entorno de un área de interés, la evaluación de amenaza y objetivos, y el reconocimiento post-misión y la valoración de los daños causados por un ataque.




ACCIÓN DIRECTA. Que son acciones ofensivas efectuadas por sorpresa, y con gran precisión, sobre objetivos contra los que no es conveniente actuar con medios o técnicas convencionales. Dentro de este tipo de operaciones podrían destacarse el asalto aéreo, el guiado terminal de armamento, la recuperación de personal y los objetivos de oportunidad, entre otros.

Su valor añadido, frente a otras unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE) y la Armada (FGNE), es su modo de acción específico aéreo y su capacidad única para integrar el poder aéreo con las unidades terrestres (de superficie) de Operaciones Especiales, dentro del concepto Special Operations Air-Land Integration (SOALI). En el EZAPAC estos cometidos se han estructurado del siguiente modo:


APOYO DE FUEGOS CONJUNTOS. (Joint Fires, JF): facilitando Apoyo Aéreo Cercano (CAS), coordinando con el fuego y la maniobra de las unidades terrestres, y misiones de Interdicción Aérea asistida desde tierra (GAAI) y guiado terminal de armamento sobre objetivos de alto valor en beneficio, principalmente, del Poder Aéreo.




CONTROL DE COMBATE. (Combat Control Team, CCT) proporcionando la capacidad de localizar, identificar y señalizar zonas de lanzamiento paracaidista (D/Z), extracción (E/Z) y aterrizaje, ya sean para FW (L/Z) como para RW (HL/Z), ejercer el control táctico de combate de medios aéreos en dichas zonas y efectuar observaciones y sondeos meteorológicos.





RECUPERACIÓN DE PERSONAL AISLADO EN ZONA HOSTIL. (Personnel Recovery, PR): localizándolo, identificándolo, proporcionándole apoyo (comunicaciones, protección, cuidados sanitarios,…) y auxiliando en su recuperación o extracción, así como la recuperación de material cuando se ordene.





CONTRIBUCIÓN A LA OBTENCIÓN DEINTELIGENCIA. (Intelligence Surveillance and Reconnaissance, ISR) Proporcionando ojos en el terreno para la evaluación de amenazas u objetivos , o el análisis de daños tras un ataque, labores para las que pueden emplear aeronaves no tripuladas o Remotely Piloted Aircrafts (RPA´s) orgánicos y no orgánicos. ACCIÓN DIRECTA. Que son acciones ofensivas efectuadas por sorpresa, y con gran precisión, sobre objetivos contra los que no es conveniente actuar con medios o técnicas convencionales. Dentro de este tipo de operaciones podrían destacarse el asalto aéreo, el guiado terminal de armamento, la recuperación de personal y los objetivos de oportunidad, entre otros. APOYO DE FUEGOS CONJUNTOS. (Joint Fires, JF): facilitando Apoyo Aéreo Cercano (CAS), coordinando con el fuego y la maniobra de las unidades terrestres, y misiones de Interdicción Aérea asistida desde tierra (GAAI) y guiado terminal de armamento sobre objetivos de alto valor en beneficio, principalmente, del Poder Aéreo. Además, el Escuadrón constituye el segmento terrestre de las Operaciones Aéreas de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF Air Operations, SAO) que el Ejército del Aire conforma alrededor de los medios aéreos, ya sean de ala fija (FW) del Ala 35, o rotatoria (RW) del Ala 48. Dentro de estas SAO, el EZAPAC organiza equipos operativos, y aporta personal especializado a las estructuras de Mando y Control, para ofrecer una óptima integración del poder aéreo en las Operaciones Especiales.




Misiones y despliegues del EZAPAC



El EZAPAC, aún como Primer Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, desplegó por primera vez en la Guerra del Ifni (1957-1958), realizando su bautismo de fuego y su primer lanzamiento paracaidista de guerra desde aeronaves francesas en las proximidades de la Hagunia y Smara. Entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre del año 1975 también participó en el marco de la Operación Golondrina (evacuación del antiguo Sahara Español). El EZAPAC ha permanecido con personal desplegado, prácticamente de manera ininterrumpida, en diferentes misiones internacionales desde el año 1989 hasta la fecha:


Desplegó diverso personal en Namibia entre los años 1989-90 dentro de la misión UNTAG, para la verificación de las elecciones democráticas y consolidación del gobierno elegido en las mismas. Dentro de la misión UNPROFOR (posteriormente IFOR y SFOR), desplegó en Bosnia desde el año 1993 hasta el 2000, conformando el núcleo de los equipos de control aero táctico (TACP).

En esta misión se asignó por primera vez el indicativo radio “BULLFIGHTER” que a partir de entonces utilizan y por el que son reconocidos los JTAC del Ejército del Aire.




En 1994 se desplegó en Ruanda, dentro de la misión UNAMIR para restablecer la situación entre los hutus y los tutsis.




Entre los años 2002 y 2004, se desplegó en Djibouti, dentro de la Operación Libertad Duradera (Enduring Freedom), de lucha contra el terrorismo internacional.





En agosto de 2004 se despliega inicialmente en Afganistán (Mazar-iSharif) con tres Equipos de Control AeroTáctico (TACP) con su apoyo correspondiente. Posteriormente, desde el 2005 y en el marco de la operación ISAF de la OTAN, el EZAPAC despliega un equipo de Fuerzas de Extracción y rescatadores de combate (Pararescue Jumpers o PJ), con los Superpuma del Ala 48, y hasta cinco equipos TACP en Herat y Qala-i-Naw. El último contingente de zapadores proveniente de Afganistán regresó a España en octubre de 2015, poniéndose así fin a una presencia casi ininterrumpida del Escuadrón durante once años.



Desde febrero de 2015 el Escuadrón es requerido para participar en la misión A/I en Irak con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH, donde se permanece de manera ininterrumpida hasta la fecha en dos ubicaciones: Bagdad como SOALI en el SOTG y en Besmayah como equipo TACP. Esta última finalizó en 26 de Julio del 2020.



El 28 de agosto de 2016, y dentro del marco de Seguridad Cooperativa, con el objetivo de fortalecer las capacidades militares en el ámbito de la prevención y estabilización en el área del Sahel, el EZAPAC es requerido para liderar la formación de una Unidad de Operaciones Especiales dentro de la Fuerza Aérea Senegalesa. Cuando se imprime este dossier, el EZAPAC tiene previsto mantener su despliegue en la misión en Irak como SOALI en la Agrupación Táctica de Operaciones Especiales, (SOTG) a lo largo de 2021 y, de manera intermitente, también en Senegal.





El Zapador Paracaidista

Hablar del valor de quienes forman parte de esta Unidad, es describir una cualidad de ánimo que te empuja a acometer, resueltamente, grandes empresas y a soportar cualquier case de peligro. Como dice una de sus consignas, heredada de aquella 1ª Bandera:

«La Camaradería más profunda y el máximo espíritu de cuerpo debe reinar en las tropas paracaidistas; de la unión y el compañerismo nace la fuerza y del espíritu de cuerpo, el genio, para arrostrar alegres y optimistas los riesgos y penalidades de la batalla.»



Selección

Para poder ser zapador paracaidista, es necesario superar un completo y exigente plan de instrucción de carácter selectivo, que incluye el curso de paracaidismo que capacita al personal para integrarse en los Equipos Operativos (SOTU-ALI) y desplegar en las misiones internacionales que se determine.



No todo el que decide acceder a una de las plazas que se ofertan, ya sea de oficial, suboficial o tropa, consigue quedarse en la Unidad. El plan de instrucción del EZAPAC consta de dos fases, una primera de formación general y otra de formación específica, que dotan al instruido del carácter necesario para superar sus límites y aprender todo lo necesario para integrarse en un equipo operativo y continuar su especialización con los cursos avanzados, léase de paracaidismo en apertura manual, alta cota o controlador de combate. Este plan de instrucción, condición sine qua non para obtener la preciada boina verde. Incluye el curso básico de paracaidismo y tiene una duración aproximada de 10 meses, siendo el porcentaje de alumnos que lo superan de entre el 30 y el 40%, lo que indica claramente la dureza y exigencia del mismo.




El elemento clave en el EZAPAC es su personal: Los zapadores paracaidistas son operadores de fuerzas especiales con mentalidad aérea, que siendo conocedores del poder aeroespacial, sincronizan fuerzas aéreas y de superficie, especiales o convencionales. Bien adiestrados, se convierten en verdaderos multiplicadores de la fuerza, por lo que requieren de una alta especialización y valores propios como el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina y el espíritu de superación, que se añaden a otros característicos del Ejército del Aire como disponibilidad y compromiso, profesionalidad y ejemplaridad, y lealtad y espíritu de equipo.

Su actuación se produce normalmente constituyendo equipos operativos con la capacidad completa de integración aire-suelo (SOTU-ALI), aunque también lo pueden hacer en distintas configuraciones para apoyar a las operaciones aéreas y especiales, y en puestos de mando y Control. Para poder ser zapador paracaidista, es necesario superar un completo y exigente plan de instrucción de carácter selectivo, que incluye el curso de paracaidismo. El promedio de personal que recibe la boina verde se encuentra entre el 30% y el 40% del que inicia los planes.

Este personal, después de superar este plan de instrucción, es el que pasa a constituir los equipos operativos. Una vez allí, va obteniendo especialidades propias como: Controlador de ataque terminal (JTAC), Controlador de combate (CCT), sanitario de patrulla, armas de apoyo, conductor de vehículos especiales, inteligencia, comunicaciones, o como piloto de aeronaves no tripuladas entre otras. Pero es la unión de estos especialistas la que, formando equipo, aporta las capacidades de la Unidad con los cometidos anteriormente descritos.




Formación y adiestramiento

El zapador paracaidista, tras la superación de sus planes de instrucción al que nos referíamos en el punto anterior, requiere la superación de sus planes de adiestramiento básico y la superación de cursos específicos. Mantenerse cualificado como zapador paracaidista no es tarea sencilla. Son muchos los cursos a los que podrás optar, dependiendo de tu puesto en la Unidad. Lógicamente, en primer lugar están aquellos relacionados con el paracaidismo como el de apertura manual, el de jefe de salto o el de paracaidismo de alta cota (HALO/HAHO), también algunos otros relacionados con la actividad aeronáutica como el de piloto de drones (RPAS) o los de controlador de combate (CCT) o de ataque terminal (JTAC), otros como el curso de mandos de operaciones especiales del ET en Jaca, o el de adiestramientos especiales (ADE) de la GC, curso de sanitario de patrulla (CASYOPEA) y muchos otros más. Esos cursos que se deberán combinar con el
adiestramiento interno, incluyendo ejercicios nacionales e internacionales, para conseguir que la Unidad sea capaz de cumplir la misión asignada.

Por otro lado, la preparación física juega un papel fundamental en la vida del zapador, y se te exigirá que te mantengas siempre en una buena condición física. Además, determinado personal también presta servicio en diversas dependencias logísticas y administrativas. Por eso el EZAPAC especializa a su personal en mecánica de automóviles, armamento, plegado y entretenimiento de paracaídas o en sistemas de comunicaciones e informática. También el EZAPAC aporta aproximadamente el 50% de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).




Experiencia

El fin último de la selección y entrenamiento es la conformación de los equipos operativos del EZAPAC, donde se aúna veteranía y experiencia con la sangre nueva de los zapadores de nuevo cuño. Siendo la unidad pionera en el paracaidismo en las FAS, el EZAPAC tiene una larga trayectoria en este campo, pero además lleva muchísimas décadas trabajando con los medios aéreos, lo que hace de esta unidad la principal referencia en el campo de integrar los medios terrestres con los aéreos, con amplia experiencia en los teatros de operaciones antes mencionados. Conforme el zapador se va haciendo más veterano, se aprovecha su experiencia para generar nueva doctrina, mantener actualizados los procedimientos operativos o prestar servicios en diversas planas o secciones como la de Operaciones, Planes, Inteligencia, Personal o Recursos Financieros.




Motivación

En resumen, los zapadores forman un equipo que se prepara con tesón, en su día a día, para las situaciones más complejas en beneficio del poder aéreo. Para aquellas en las que tendrá que hacer uso de los medios de comunicaciones más avanzados, de todo tipo de armamento o de explosivos. Para las que tendrá que insertarse de cualquier modo: a pie, en vehículos, por el agua, saltando en paracaídas o empleando los medios aéreos.




Un equipo adiestrado para ser capaz de acercarse a su objetivo, comprometiendo su seguridad, para posteriormente pasar la información con la que el Mando ha de tomar las decisiones. Un equipo que adiestra a las Fuerzas Especiales de países aliados, allá donde sea, para mejorar la seguridad en el nuestro. Un equipo que participa en misiones de Apoyo Aéreo Cercano, en una relación recíproca de confianza con el piloto, pues la seguridad de uno depende del otro.




Un equipo que, en sus misiones de control táctico, puede comprometer su seguridad para conseguir que una aeronave aterrice de forma segura en su destino. Un equipo que se instruye para salvar la vida de aquellos que puedan quedar aislados en territorio hostil o en mitad del Océano Atlántico, arriesgando su vida donde sea necesario. Un equipo que, además, siempre ha apoyado a la población civil cuando así se le ha requerido, sean inundaciones, terremotos o epidemias. Sin mirar nunca a un lado. La motivación del zapador paracaidista, por resumirlo de alguna manera, es ser siempre el mejor, pero, a la vez, el más humilde en el servicio a la Nación.




Material y equipo

El EZAPAC dispone de una gran variedad de material, entre lo que destaca lo siguiente: Paracaidismo. Paracaídas tácticos y tándem. Capacidad de lanzamiento de cargas e inserción desde muy alta cota con empleo de oxígeno.









Comunicaciones: radios multibanda cifradas Harris.




Sistemas RPAS micro UAS (sistema WASP y Black Hornet), como medios ISR orgánicos de la Unidad.




El EZAPAC también dispone de diversos explosivos y granadas varias.





Embarcaciones: Para misiones de inserción por medio acuático.




Vehículos: Entre los que destacan los RG-31, URO VAMTAC ST5 y las motocicletas GAS-GAS FS250






Hitos y récords

El Escuadrón es pionero del paracaidismo de alta cota con empleo de oxígeno, introduciéndolo en España en el año 1978. Sus hitos son: el récord de España de altura de lanzamiento en modalidad High Altitude Low Opening (HALO), con cinco hombres a 35.500 pies desde un C-130 Hércules, el 26 de junio de 1987. También se encuentra en posesión del récord de distancia de 50 kilómetros en modalidad High Altitude High Opening (HAHO) en el año 1988. En el año 1997 el equipo de "Al filo de lo imposible" y el EZAPAC batieron el récord de España de salto en caída libre desde globo (38.500 pies).




En el año 1989 el EZAPAC introdujo en España el salto en apertura manual en la modalidad de salto tándem con pasajero. Se ha seguido innovando hasta nuestros días, como cuando en 2018, un miembro del EZAPAC insertó a un guía y su perro en un salto nocturno, o en febrero de 2020 cuando se realizó un salto de tándem al agua.





Apoyo a la Acción del Estado


Entre el 8 de enero de 1987, y el 22 de julio de 1991, la Unidad participó en destacamentos de Búsqueda y Salvamento (SAR) en La Coruña con misiones de rescate marítimo. En total, asistió al rescate de 250 náufragos.




Durante los años 1987, 1988 y 1989 la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas fue empleada en sucesivas campañas durante las inundaciones ocurridas en la Región de Murcia. Por su actuación en las mismas, recibió la Medalla de Plata Colectiva de Protección Civil con distintivo azul.







También se ha participado en otras catástrofes ambientales o naturales como en el caso del “Prestige” en Galicia en 2002, o en el terremoto de Lorca en el año 2011, donde se atendió a la población damnificada en los momentos iniciales.




También se ha participado en otras catástrofes ambientales o naturales como en el caso del “Prestige” en Galicia en 2002, o en el terremoto de Lorca en el año 2011, donde se atendió a la población damnificada en los momentos iniciales



Se han realizado labores de seguridad en territorio nacional en circunstancias extraordinarias como por ejemplo después del atentado terrorista del 11M de 2004 o con motivo de la Expo de Zaragoza, incluyendo misiones con tiradores selectos desde helicóptero con cometidos de antiterrorismo.

Más recientemente se ha participado en la “operación Balmis” de apoyo y cooperación junto a las FCSE para combatir el COVID-19, realizando labores de presencia militar y reconocimiento varios municipios de la Región de Murcia como Cieza, Lorca o Murcia capital.




También, a partir de la segunda ola, se ha participado en la Operación Baluarte y se ha contribuido con rastreadores.






Boina y Lema del EZAPAC

En 1958, tras el regreso de la campaña de Sidi-Ifni, se cambió el habitual gorrillo de las tropas de aviación, por la mítica boina negra con el emblema del 1er Escuadrón sobre ella. También crearon su propio credo, en forma de consignas paracaidistas que aún hoy guían la conducta de los zapadores, e hicieron de su tradicional lema el punto de apoyo para momentos difíciles: "Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir".



La boina negra, característica de las unidades paracaidistas en España, fue sustituida el día 18 de mayo de 1997 por la boina verde, prenda habitual de las unidades de operaciones especiales de muchos países. A pesar de este histórico cambio, se han conservado en la nueva boina verde la orla y cintas negras (ínfulas), mediante las cuales los zapadores dedican un permanente homenaje a sus caídos.




El Distintivo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Desde la creación de la Primera Bandera de Paracaidistas de Tropas de Aviación, en 1946, y heredera del actual Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, el distintivo ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su Historia. Desde un sencillo paracaídas abierto cuyos cordones sustentaban la denominación de entonces, como ‘1ª BANDERA’. Posteriormente, el diseño del paracaídas evolucionó insertando sobre sus cordones el cambio de denominación a ‘1 er ESCUADRÓN’ para, finalmente, añadir el machete y las alas, acompañando a este conjunto el nombre de la Unidad, abreviado, figura en la parte inferior del escudo sobre la enseña nacional, siendo bordeado el conjunto por el lema de la Unidad, heredero de las tradiciones de la 1ª Bandera de Paracaidistas de Aviación y del 1º Escuadrón de Paracaidistas.




El distintivo del Escuadrón se compone de tres elementos fundamentales: el machete Zapador (heredado de la 1ª Bandera de Paracaidistas del Ejercito del Aire y único en el mundo por su diseño de hoja invertida con filo en ambos lados) apuntando hacia abajo, simbolizando la iniciativa y la acometividad; el paracaídas como unidad paracaidista que es; y las alas, como emblema internacionalmente empleado por la aviación.



Valor y «Caídos por un noble ideal»

El 13 de enero de 2022, se cumple el 75 aniversario de la creación de la primera Unidad paracaidista de las Fuerzas Armadas: la “Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación”, embrión del actual Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Porque, ¿acaso no es una muestra de valor el desarrollo del paracaidismo militar en nuestras Fuerzas Armadas con los medios de ese recién creado Ejército del Aire? ¿y no lo es superar todos los récords posibles de paracaidismo militar en España? Eso es valor, como el de quienes forman parte de un equipo que salta en paracaídas a más de 20.000 pies de altura, con oxígeno y un equipo de casi 70 kilos encima. Pero siempre con una sonrisa en los labios.






¿No es valor desplegar en los escenarios internacionales de mayor peligrosidad? Pues a Ifni, Namibia, Bosnia, Ruanda, Afganistán e Irak hemos llevado orgullosos los zapadores la bandera de España y el roquisqui del Ejército del Aire. Formamos los zapadores un equipo de valientes cuyo lema: Valor y «Caídos por un noble ideal» “Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir”, refleja una forma de vida que así ejemplificaron los 25 de los nuestros que dieron su vida en actos de servicio. En definitiva, un equipo que se sustenta desde su creación en virtudes y principios militares, entre los que ocupa un lugar más que destacado el:  







Caídos en Acto de servicio


Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron,
por eso como valientes lucharon y como héroes murieron.
Por la patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.









Organización del EZAPAC





Ubicación del EZAPAC

UBICACIÓN. El EZAPAC es una Unidad independiente, se encuentra ubicada en el interior de la B.A. de Alcantarilla, que le proporciona apoyos logísticos y administrativos. La Base Aérea de Alcantarilla se encuentra situada al Sur Oeste del término municipal de Alcantarilla (Murcia), en la pedanía de Sangonera la Seca perteneciente al término municipal de Murcia, abarcando la zona militar un total aproximado de 10 km² y una altitud media de 75m. sobre el nivel de l mar. Los distintas Secciones del EZAPAC, se encuentran distribuidas en diferentes zonas de la B.A. Alcantarilla. (Ver plano de la base de la página 25)





Horarios

Horarios de entrada o inicio de actividad pueden ser susceptible de variación por el Jefe del EZAPAC, ya sea por seguridad, instrucción o según el horario oficial en que nos encontremos, es decir, horario de invierno (GMT+1), o en horario de verano (GMT+2).

Normalmente, de lunes a viernes, el horario habitual de entrada es a las 07:30h, debiendo estar formado el Escuadrón al completo para novedades y lectura de orden a las 07:40h. El fin de la actividad es a las 15:00h, salvo actividades de instrucción.

El personal permanecerá en sus respectivas actividades hasta un cuarto de hora antes del horario de salida, no pudiendo abandonar la Base sin conocimiento ni autorización de los mandos directos. En horario de verano se mantiene el horario normal; tanto de inicio, a las 07:30, como de fin de actividades es a las 15:00h, salvo que el Jefe del EZAPAC autorice la salida a las 14:00, en casos puntuales.


Uniformidad

En horario de actividad y para la formación de la mañana (07:40), la uniformidad será: - De deporte reglamentario para quienes después de formación inicie su actividad deportiva. - De Instrucción mimetizado árido, para el resto del personal. Se podrá acceder a la Base y salir de la misma vistiendo este uniforme y respetando de manera rigurosa la uniformidad.

En actividades de Adiestramiento e Instrucción; y según la actividad a realizar, la uniformidad será la que marque el director del ejercicio. Para residentes dentro de la Base, se autoriza vestimenta civil fuera de horario laboral en zonas lúdicas y alojamientos. En el comedor se autoriza el uso del chándal reglamentario en la 2ª comida. En cualquier caso no está autorizado el acceso al comedor en bermudas de baño, chancletas, camisetas de tirantes,…etc.

Para acceder al comedor de la Unidad, se autoriza el uso del chándal reglamentario para efectuar la segunda comida del día. En cualquier caso, NO está autorizado el acceso al comedor en bermudas de baño, chancletas, camisetas de tirantes,…etc. Por lo que se deberá mantener el decoro y la presencia, recordando que forma parte del EZAPAC y representa al mismo en todo momento.


Normas generales de presentación

Si llega destinado/a a la Unidad, lo primero será pasar por la Sección de Seguridad e Identificación: facilite los datos necesarios para expedir su pase personal. Si ha venido en su vehículo particular, prepare la documentación del mismo (ITV y seguro en vigor), así como los datos de sus familiares, si procede. Seguidamente, deberá contactar con el POC para la presentación oficial en el Escuadrón, la cual se realizará coordinando fechas con el SBMY o CBMY de la Unidad sin sobrepasar el plazo que la normativa fija a tal efecto. La presentación al Jefe de la Unidad se realizará con el uniforme de Diario A, para actos de especial relevancia, presentaciones y despedidas: - Guerrera. - Camisa blanca. - Guantes blancos. - Pantalón o falda (personal femenino) - Prenda específica de cabeza. - Pasadores de condecoraciones. - Rectángulo de identificación. - Distintivos de destino, permanencia, título o diploma.



Los Cuadros de Mando (oficiales) serán presentados al Jefe del Escuadrón por el comandante jefe de la Secretaría General del EZAPAC, o en su defecto, el Suboficial Mayor de la Unidad.

Los suboficiales y el personal de Tropa realizarán la presentación ante el Suboficial de Servicio Interior, que será el encargado en las presentaciones y despedidas de acompañar a dicho personal ante el SBMY o CBMY de la Unidad, según corresponda. Posteriormente, el CBMY de la Unidad le acompañará en la presentación, previa revista de policía, al SBMY de Unidad, quien fijará la presentación ante JEZAPAC. Realizada la presentación y resto de acciones que se determine en el plan de acogida, se acompañará al personal destinado a la Ella. de Instrucción, donde harán el resto de acciones de la acogida pendientes: toma de datos, presentación al jefe de la sección o dependencia, vestuario, asignación de taquilla… El personal que realice su presentación, manifestará permanentemente la marcialidad y disciplina, que se espera de un buen militar, siendo consciente que estas actitudes son su tarjeta de presentación.





Consignas del EZAPAC

Las Consignas Paracaidistas son una recopilación de valores y forma de actuar de los integrantes de la 1ª Bandera de Paracaidistas de Aviación que marcaban las directrices que debían seguir los nuevos integrantes de la Unidad. Estas consignas comienzan a recopilarse a partir de 1948 cuando la bandera ya contaba con un año de vida y se plasman en pequeños libros de bolsillo que se entregaban a los nuevos componentes de la Unidad. Se tiene constancia de dos publicaciones la primera de ellas que recopila las primeras 28 consignas allá por el año 1948 y en 1950 se imprime una segunda edición en la que ya se recopilan hasta 36.

Posteriormente ya en el año 1953 la 1ª Bandera pasa a denominarse 1er. Escuadrón de Paracaidistas cuyo personal continuará con la tradición de seguir incorporando Consignas Paracaidistas hasta llegar a 41 que son las que se conservan en la actualidad.








Himno de los Paracaidistas del Ejército del Aire



Regreso al contenido