El Machete - WEB VETERANOS PARACAIDISTAS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Machete

Emblemas y Unifomidad



EL MACHETE DEL EZAPAC

Uno de los símbolos identificativos del EZAPAC es su machete, que aparece representado en su emblema, junto a las alas y el paracaídas, simbolizando la iniciativa y la acometividad propia de la Unidad.

El machete zapador, o cuchillo del EZAPAC, es un raro ejemplar de cuchillo militar cuyo origen se remonta a la creación de la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación, en el año 1947.
Fabricados en los años 50 por la desaparecida Fábrica Nacional de Toledo como armamento de dotación para los miembros de la Primera Bandera, posee un original y sorprendente diseño que lo convierten, junto con el machete paracaidista australiano MK I y MK II de 1944, en los dos únicos cuchillos militares con forma de hoja invertida que existen en el mundo hasta el día de la fecha.
Es, sin duda, uno de los más raros diseños de la cuchillería militar española de todos los tiempos.

Se fabricaron un número pequeño de unidades numeradas, en comparación con otros cuchillos militares de la Fábrica Nacional de Toledo, ya que su uso era exclusivo para el personal de la Primera Bandera.

La idea de su original diseño era la de crear una herramienta multifuncional, dotándolo de doble filo, uno bien agudo ideal para tareas finas de corte, y otro menos afilado para hachar. La joroba que presenta la hoja está diseñada para éste uso, desplazando el peso para un óptimo manejo.
La hoja se hizo ancha y de punta fuerte para poder cavar, palanquear y usos parecidos.
Además de como herramienta, queda marcado su claro carácter de arma por otras de sus características, ya que su forma de hoja invertida le permitía al combatiente no tener que cambiar la forma de empuñarlo a la hora de degollar, y su acanaladura central, llamada "canal de sangre" o "desangrador", facilitaría la acción de sacar la hoja clavada en la carne.

Tiene unas dimensiones contenidas, resulta perfectamente manejable y transmite una sensación de solidez y buen acabado al empuñarlo.
Gran cuchillo con mucha personalidad y con la calidad acostumbrada de la Fábrica Nacional de Toledo.
Es, sin duda, una buena herramienta de trabajo para una unidad de operaciones especiales.

Este cuchillo acompañó a los miembros del Primer Escuadrón de Paracaidistas en su bautismo de fuego en la Guerra de Ifni en 1958.
Posteriormente, con la disolución del Primer Escuadrón en 1965, pasó a prestar servicio, junto con el resto de material de dicha Unidad, a la recién creada Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, convirtiéndose además en uno de los símbolos del emblema de la recién creada Escuadrilla.

Su utilización, con el paso del tiempo, fue limitándose cada vez más. Cuando su entrega como componente de dotación personal dejó de autorizarse, su uso quedó exclusivamente para desfiles.

En la actualidad, y debido al pequeño número de ejemplares que quedan en la Unidad (se calcula que sobre los 150), están custodiados por la Sección de Armamento del EZAPAC, saliendo únicamente de la Armería algunos ejemplares con ocasión de exposiciones de material, para deleite de los visitantes.

Lejos queda el uso de este machete como herramienta de los paracaidistas del Ejército del Aire, ya que el paso del tiempo y su fuerte carácter simbólico lo han convertido en una auténtica pieza histórica y todo un símbolo para los miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas que lo custodian.




Ficha Técnica
Longitud Total: 340 mm.
Longitud Hoja: 206 mm.
Ancho Hoja: 045 mm.

Guarnición: de metal pavonado en negro. Comporta un puño en pico, cruz corta ovalada y espiga de la misma anchura de las cachas, las cuales, fabricadas en duro material sintético ennegrecido, se afianzan por medio de dos tornillos pasadores.
Hoja: de singularísimo diseño, reúne una bigotera en escalón, dos filos asimétricos que engendran una hoja de amplias dimensiones, un canal central muy marcado y una corta pala a dos mesas característica de las llamadas a lomo de anguila.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal