Emblemas Boina - WEB VETERANOS PARACAIDISTAS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal

Emblemas Boina

Emblemas y Unifomidad




NUEVO EMBLEMA Y BOINA OPERACIONES ESPECIALES


Este es el emblema y boina que llevarán las Unidades de Operaciones Especiales Españolas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Imagen de la prenda de cabeza especifica del reciente MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales) de las Fuerzas Armadas españolas.

Personalmente me parece muy bonita. La insignia de la unidad la forman las tres unidades especiales de las Fuerzas Armadas españolas, desde el machete del MOE (Mando de Operaciones especiales) del Ejercito de Tierra, las anclas de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) de la Armada y las alas del EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) del Ejército del Aire, rodeadas por las hojas de roble.

Según fuentes consultadas, esta prenda será empleada por los miembros destinados en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, las unidades de operaciones especiales seguirán portando los distintivos de sus respectivas unidades, independientemente de que operen bajo el MCOE.

-Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, y países europeos, como Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido entre otros, España unifica bajo un mismo mando conjunto de Operaciones Especiales sus unidades, ya que supone la transformación del Núcleo de Coordinación de Operaciones Especiales, existente hasta la fecha en el MOPS, en un auténtico Mando Conjunto para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales

En la plantilla de este nuevo Mando se han potenciado todas sus áreas, especialmente el área de inteligencia, y se le ha dotado de las capacidades necesarias que le permitirán liderar en un futuro un Mando Componente de Operaciones Especiales, así como realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones que se le asignen.

Todo ello supone un gran espaldarazo a las operaciones especiales en España, que van alcanzando el protagonismo y las capacidades que la mayoría de los países de nuestro entorno ya han adquirido

Se espera que el MCOE este plenamente operativo a finales de 2015.

-Unidades especiales de las Fuerzas Armadas españolas.




Las Fuerzas Armadas españolas contienen tres unidades de Operaciones Especiales repartidas en sus tres ramas principales, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

MOE (Mando de Operaciones Especiales), Ejército de Tierra.

Es la unidad de operaciones especiales más numerosa de las Fuerzas Armadas españolas, heredero de las anteriores COE´s (Compañías de Operaciones Especiales), el MOE se compone de tres grupos de operaciones especiales principales.

•Unidad de Operaciones Especiales "Valencia III"
•Unidad de Operaciones especiales "Tercio de Ampurdan IV"
•Unidad de Operaciones Especiales "Legionario Maderal Oleaga XIX

Ademas se compone de :

•Cuartel General
•Unidad de Cuartel General
•Unidad de Transmisiones.

Unas de sus principales misiones :

Acción directa:

Fundamentalmente destrucción de Objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante Golpes de Mano, Señalización de Objetivos mediante Láser para su destrucción por un avión, Captura de personalidades o Rescate de Rehenes, etc.

Reconocimiento Especial:

Observación de Objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida.

Asistencia Militar:

Entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.
Es necesario integrar los distintos medios de infiltración en los que los miembros de las Unidades de Operaciones Especiales se tienen que mover (tierra, mar y aire). Pasar de un medio a otro durante una misión, es una de las dificultades a las que se deben enfrentar.

FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), Armada.

Reorganizada en 2009, la FGNE se compone de las anteriores, Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada de la Infantería de Marina, y la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) creadas en los sesenta, con aesoramiento de unidades de renombre como los SEALs de los Estados Unidos y los SAS británicos.

La FGNE se estructura en diferentes Unidades conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan. Estas unidades se agrupan en elementos con los siguientes cometidos principales:

•Mando y control: Grupo de Mando y Plana Mayor y Pelotón CIS de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo
•Combate: Estoles
•Apoyo de Combate (CSU): Unidad de embarcaciones y paracaidismo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
•Apoyo de Servicios de Combate (CSSU): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, plegado, Armas y Material y Cargo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
En base a estas unidades se generan las distintas organizaciones Operativas.

Sus principales misiones son:

•Reconocimientos de litorales marítimos y playas.
•Reconocimientos tierra adentro en profundidad.
•Acciones directas sobre objetivos terrestres, como puede ser la destrucción de instalaciones enemigas o la captura de personal.
•Asalto a buques.
•Asistencia militar (MA),
•Operaciones Evacuación de No Combatientes (NEO)
•Rescate de Rehenes (HRO)
•Operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT).

EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), Ejército del Aire.

Proveniente del 1er Escuadrón de Paracaidistas del Ejercito del Aire en 1953, esta unidad ha sufrido diferentes evoluciones hasta el día de hoy. En 1994 se produce la reestructuración de la EZAPAC como consecuencia de la publicación de la Resolución 705/04/94, fechada el 9 de febrero, del jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), siendo consecuencias inmediatas la potenciación de su plantilla y medios dentro de su cometido principal como elemento de operaciones especiales (SOF, Special Operations Force), siguiendo el reglamento de la OTAN sobre las Unidades de Operaciones Especiales.

Dentro de las unidades de operaciones especiales españolas , la diferencia que marca al EZAPAC es su capacidad para planear y conducir Operaciones Aéreas Especiales (SAO, Special Air Operations)

Las misiones SAO que desarrollan los miembros del Escuadrón en coordinación con aviones y/o helicópteros, son las siguientes:

•Controladores de combate (CCT´s) en apoyo a lanzamientos de personal y carga, y a tomas en pistas no preparadas. También realizada por el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo)

•Constitución de equipos TACP (Equipos Tácticos de Control Aéreo) en apoyo a misionesCAS (Apoyo Aéreo Cercano) para las unidades terrestres.

•Conducción de operaciones de recuperación de personal amigo en zona hostil o "Personnel Recovery" (PR).

Regreso al contenido | Regreso al menu principal