Formación - WEB VETERANOS PARACAIDISTAS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal

Formación

El EZAPAC

                                           
Foto Revista: SOLDIERS RAIDS

FORMACION


La EZAPAC es una unidad totalmente profesional, por los que sus soldados son militares de empleo de tropa profesional. Para acceder al Escuadrón hay que superar unas pruebas que incluyen los méritos del aspirante, como los estudios realizados o el haber pertenecido anteriormente a las FAS; una evaluación personalizada con pruebas de actitud verbal, numérica e inteligencia en general; una prueba de personalidad; un reconocimiento médico y unas pruebas físicas que incluyen correr 50 metros en menos de 8,6 segundos o saltar más de 35 centímetros en salto vertical mediante flexión de piernas.



El siguiente paso es completar los períodos de Formación Elemental y Complementaria de la especialidad, tiempo que exige unas 10 semanas de formación y que finaliza con un primer compromiso  con el E.A. .Si ese compromiso inicial es por 18 meses o de trayectoria corta se podrá pasar al EZAPAC una vez conseguida algunas de las especialidades siguientes: Seguridad y defensa, que imparten la Escuela de Adiestramiento de Seguridad y Defensa (ETESDA) localizada en la Base Aérea de Zaragoza durante unas 10 semanas; Conductor; Sanitario; Ofimática; Administrativo o Auxiliar de Abastecimiento; en los compromisos de más de 36 meses, o de trayectoria larga, hay que tener una especialidad como Operador de Equipos de Telecomunicaciones, Mecánico de automoción, Mecánico de Equipos de Telecomunicaciones, Cartografía e imagen o Armero Artificiero.



La siguiente fase es ir destinado a la Unidad, donde comienza el proceso de formación que permite adquirir las aptitudes necesarias para llegar a ser un boina verde de operaciones especiales aéreas (SAO´s, Special Air Operations).Todos los nuevos miembros, sea cual sea la especialidad elegida, tendrá que superar el Período de Instrucción Básica que es de carácter selectivo, tiene una duración de diez semanas y comprende la realización del “ Curso Básico de Paracaidismo” que se imparte en la EMP “Méndez Parada” y que dura unas tres semanas, consiguiéndose al final la anhelada boina verde y la capacitación como cazador paracaidista.



Durante esta fase inicial se sigue el Plan de Instrucción nº 1, que comprende un completo programa de formación en la especialización SAO. EN este se estudian materias como topografía, armamento de uso individual y colectivo, supervivencia en diversos escenarios, tiro en condiciones variadas, conocimientos sobre la lucha en ambientes contaminados con agresivos N.B.Q. (Nucleares, Bacteriológicos o Químicos) y pruebas físicas como natación, velocidad o resistencia en marchas hasta 40 Km.También se programa pruebas de decisión, que implican la superación de obstáculos o una prueba final que pretende valora los conocimientos adquiridos durante ese periodo inicial.



Superada la fase anterior se pasa al Plan de instrucción nº2, que comprende ejercicios SAO “Alfa”, “Bravo” y “Charlie”, en función de la dificultad y las materias que se impartan. Durante otros cinco meses los hombres completarán su formación personal con la fase de nieve, que les permite adquirir los conocimientos para moverse y combatir en ese entorno, la fase de agua para conocer las tácticas anfibias y recibir los primeros adiestramientos en buceo, la fase táctica con movimientos desde Patrulla a Sección y temas como la señalización de objetivos, la fase de infiltración aprovechando los movimientos con todo tipos de vehículos y aeronaves, la fase de combate con temas diurnos y nocturnos que incluyen los asaltos mediante aerotransporte y la fase de vida y movimiento en la que se programan temas sobre ocultación, enmascaramiento o desplazamientos.



Completada esa preparación reciben la cualificación personal de preparados para el combate limitado o LCR (Limited Combat Ready), según la denominación OTAN, pasando nuevamente por otro proceso de formación que implica la realización del “Curso de Paracaidismo Manual” que, junto con otras materias complementarias, les permite obtener la designación de preparados para el combate o CR (Combat Ready).



La aptitud del manualista exige unos sesenta saltos que realizan en condiciones cada vez mas complicadas, para finalizar en temas que incluyen el transporte, durante el salto, del armamento y equipo personal. Así mismo la Unidad ofrece la posibilidad de realizar múltiples cursos y una completa formación técnica especial entre los que se encuentran los de jefe de salto, Plegado de Paracaídas, Ayudante de CCTs para guiado de aeronaves, Buceo Elemental que se imparte en el Centro de Buceo de la Armada (CBA) en La Algameca de Cartagena (Murcia), conducción de vehículos especiales “Fast Rope” o descenso desde helicópteros, Escala y rappel, Actividades Subacuáticas, Topografía y Orientación, Técnicas de tiro con diversos tipos de armamento, Vida en montaña estival o invernal, Prácticas de esquí o Técnicas de supervivencia, evasión o escape.



El personal CR es apto para desempeñar actividades de combate, por lo cual debe demostrar que es capaz de superar las mismas pruebas físicas que solicitan a los alumnos aspirantes del “Curso de Mandos de Operaciones Especiale” que se imparte en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMOE) de Jaca, capacidad que deben seguir demostrando en las sucesivas reválidas de aptitud que tienen lugar cada cinco meses. Los más cualificados también podrán optar por realizar el “Curso  HALO-HAHO”, que les capacitará para saltos manualistas en las que se requiere la respiración de oxígeno, realizando una veintena de saltos, tanto de día como de noche, durante las dos semanas que dura ese adiestramiento.



Con el paso del tiempo los soldados, cabos y cabos 1º irán alcanzado un nivel más alto de especialización, que les permitirá superar los niveles CR1, CR2 o CR3 que marcan la preparación personal y profesional de diversas disciplinas militares, requiriendo todo el proceso una gran voluntad se superación, gran sensatez y un elevado espíritu de sacrificio. Una constante en ese proceso de aprendizaje es el salto, efectuando cada integrante de la Unidad una media de unos cincuenta al año.



Los oficiales y suboficiales que solicitan su adscripción a la EZAPAC deben añadir a los estudios especificados que siguieron durante su paso por las respectivas academias, y a su experiencia profesional en destinos anteriores, un plan específico de formación que sigue la línea de materias y evolución que el de la tropa, consiguiendo primero llegar a obtener la boina verde, y con posterioridad, ir escalando en su cualificación como manualista o especialista en HALO-HAHO, de forma que pueden desempeñar las tareas inherentes a las SAO´s. Buena parte de ellos ya ha pasado por la Unidad de destinos anteriores, han sido profesores de las ETESDA o han superado el “ Curso de Mandos de Operaciones Especiales” de la EMMOE, preparación que completa con otras especialidades españolas y aprendizajes en el extranjero.



Los que se imparten en España los de “Educación Física”, “Técnicas en Desactivación de Artefactos Explosivos”, “Guerra N.B.Q.”, “Diplomado en Montaña Estival” y “Diplomado en Montaña Invernal” programados por el E.T. ; los de “Buceadores Elemental” y “Buceadores de Combate” que se desarrollan en el Centro de Buceo de la Armada, “Adiestramientos Especiales”, “Protección a Personalidades” y “Profesor de Tiro” gestionado por la Guardia Civil; y los de “Control Aéreo Avanzado” o FAC (Forward Air Control), “Seguridad y Defensa”, “Técnico de Entrenamiento Fisiológico” asociado al manejo de equipo necesario para los saltos que requieren del oxígeno, “Protección de Personalidades” y “Control Aéreo de Combate” o CCT (Combat Control Team) que tiene lugar en Salamanca y Alcantarilla, y que son propios del E.A.



Entre los adiestramientos que sus miembros realizan en otros países se encuentran los de “Supervivencia” o “CCT”  que la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF, United States Air Force) imparte en la Base Aérea de Pope (Carolina del Norte), “Operaciones Especiales” de las Fuerzas Aéreas Argentina, “Supervivencia” que promueve la Fuerza Aérea belga durante el Ejercicio “Dédalos”, “Combate N.B.Q.” organizado en Alemania y gestionado por la OTAN o el de “Fuga, Evasión y Supervivencia” de la Fuerza Aérea portuguesa.



La participación de alguno de sus integrantes en los cursos citado completa la formación individual de los mismos y revierte sobre la capacidad colectiva, potencial que luego aplican a colaboraciones puntuales con otras unidades de operaciones especiales entre las que se encuentran algunas españolas y otras extranjeras. De los primeros pueden citarse cooperaciones con el “Mando de Operaciones especiales”(MOE) del E.T., tanto directamene como con algunos de los “Grupos de Operaciones Especiales” (GOE) o “Bandera de Operaciones Especiales”(BOEL) que lo conforman, la EADA, la OUE de la Brigada de Marina(BRIMAR) o el Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la policía.



Los segundos incluyen el “Batallón Col. Moschin” del Ejército italiano, el 9º Regimiento de Dragones Paracaidistas”, del Armee de Terre Francés, los equipos SEAL (Sea, Air and Land) nº8, 9 y 10 de la Navy estadounidense, el “special Air Service”(SAS) de la Royal Air Force británica, los “Special Group” 1º,3º y 10º de Army estadounidense, los “Commandos” portugueses o miembros del “3/21 Special Force” de la USAF estadounidense.



Ese amplio bagaje se refuerza con entrenamiento propios que llevan asociado, en un elevado tanto por ciento, saltos desde diversos tipos de aviones y helicópteros, figurando entre los primeros los aviones de transporte C-212 “Aviocar”, CN-235 y C-130 ”Hércules”, los aviones de patrulla Fokker F-27 y P-3 “Orión” y el helicótero AS-332 “Super Puma”, realizándose desde los tres últimos, saltos en la modalidad manual.









Se da la circunstancia que los de patrulla sirven para transportar a los pararescatadores que cubren la travesía del Atlántico por formaciones de cazabombarderos, tirándose sobre las lanchas neumáticas que forman el equipo de salvamento de los pilotos que hubiesen que tenido que eyectarse sobre el mar.

Ir a Página Principal


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal