LOS PRIMEROS ZAPADORES - VETERANOS ZAPADORES PARACAIDISTAS EJÉRCITO DEL AIRE

Vaya al Contenido


"LOS PRIMEROS ZAPADORES PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE"

 
 
Tras la disolución del Primer Escuadrón de Paracaidistas y la creación de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, todos los Oficiales y Suboficiales del extinto Escuadrón quedaron sin destino, a disposición del Ministro del Aire.

 
 
Mientras se cubrían las primeras vacantes publicadas para Oficiales y Suboficiales de la nueva Escuadrilla, todo el personal de tropa pasó destinado a la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, con excepción de los que se licenciaban en septiembre, y los miembros del 101 Curso de Paracaidismo, que se licenciaban en marzo del año siguiente y fueron destinados a la Escuela Militar de Paracaidismo o pasaron a situación de "Fuerza sin Haber".

 
El traslado de personal y material fue realizado entre el 22 y el 30 de septiembre de 1965.

 
 
Los primeros zapadores fueron, de ésta manera, el antiguo personal de tropa del extinto Primer Escuadrón, entre los que se encontraban miembros del 106 Curso de Paracaidismo (BOA 11 de 26 de enero de 1965) y del 114 Curso de Paracaidismo (BOA 81 de 8 de julio de 1965).
 
 
Ellos fueron los que trajeron directamente la herencia y las tradiciones del Primer Escuadrón y la Primera Bandera Paracaidistas a la nueva Escuadrilla, y abonaron el terreno para la llegada de los primeros Mandos.

 
 
Posteriormente (BOA 133 de 6 de noviembre de 1965), según Orden Ministerial núm. 2268/65, el Capitán Fulgencio Marín Carrasco se convirtió en el primer jefe de la EZAPAC, y único oficial al mando, acompañado de los suboficiales destinados por Orden Ministerial núm. 2274/65 :

 
Bgda. Atanasio Galán Olmedo (procedente del Primer Escuadrón)
 
Sgto. Sebastián Freniche Luis (procedente del Primer Escuadrón)
 
Sgto. Manuel Martín Andrés (procedente del Primer Escuadrón)
 
Sgto. Moisés Cantera Díez (procedente del Primer Escuadrón)
 
Sgto. Isaac Cueva Sáiz
 
Sgto. Santiago Núñez Calvo
 
Sgto. Santiago Fuentes Fernanz
 
Sgto. Jope Antonio Madrid Pérez
 
Sgto. Sixto Serrano Arteaga
 
Sgto. Agustín Viejo Ramos
 
Sgto. Diego Sánchez Santos

 
 
A éste personal se unirían miembros del 123 Curso de Paracaidismo (BOA 156 de 30 de diciembre de 1965), la primera promoción de Cazadores Paracaidistas de la Escuadrilla de Zapadores.

 
 
Más tarde (BOA 9 de 20 de enero de 1966), por Orden Ministerial núm. 108/66, se incorporaría el Tte. Alberto Tojeiro Aneiros, que procedía también del Primer Escuadrón y se encontraba en situación de pendiente de asignación de destino.
 
 
La plantilla de oficiales quedaría completada tras la posterior incorporación (BOA 76 de 25 de junio de 1966), por Orden Ministerial núm. 1167/66, de los Tenientes José Cordón Ríos, Miguel Angel Esteban López y José Antonio Beltrán Doña.

 
 
Como hecho anécdotico hay que señalar que la EZAPAC estuvo mandada en sus inicios por varios Capitanes de la Escuela Militar de Paracaidismo. Inicialmente, mientras se incorporaba el Capitán Marín Carrasco, que llegó a finales de noviembre, y posteriormente, en diciembre, a causa de la lesión de gravedad que sufrió éste último y que no le permitió volver a ejercer el mando de la Escuadrilla.

 
 
Por Orden Ministerial núm. 1403/66 el Capitán Fulgencio Marín Carrasco cesa como jefe de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, pasando a la situación de "reemplazo por herido", y se convoca por Orden Ministerial núm. 1401/66 una vacante de Capitán con título de Cazador Paracaidista como Jefe de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (BOA 89 de 26 de julio de 1966).

 
 
A finales de agosto se incorpora como nuevo jefe de la Escuadrilla el Capitán José Ayuso Gallardo, destinado por Orden Ministerial núm. 1530/66 (BOA 98 de 16 de agosto de 1966).

 
 
La Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas empezó su andadura compuesta por un Mando, una Oficina de Administración y Personal, y tres Secciones: Sección de Pruebas y Exhibiciones, Sección de Destrucciones y Golpes de Mano y Sección de Zapadores y Señaladores Guía.




Regreso al contenido