VETERANOS - WEB VETERANOS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal:

VETERANOS

LIBRO ZAPADOR



.

“VETERANOS“

Un veterano (del latín vetus) tiene más de una acepción; por un lado, es una persona que tiene experiencia en un área particular, y por otro lado también es referido especialmente a las personas retiradas en las fuerzas armadas y muy especialmente a personas que son soldados supervivientes de algún conflicto y se les denomina veterano de guerra.

Entre los romanos era preciso servir 25 años sin interrupción. Posteriormente el emperador Augusto limitó el tiempo a 20 años para los de infantería y 10 para los de caballería. Si el veterano permanecía en la legión después de cumplido su empeño, era objeto de distinciones y recompensas. En la vida militar estaba exento de todo servicio mecánico, incluso el de centinela, ronda, patrulla, destacamento y otros y solo tomaba las armas para marchar o combatir. En los asuntos particulares no pagaba derechos de compra y venta; se le eximía de las cargas de capitación y trabajos personales; no se le aplicaba la pena de verberación (azotes); en la cárcel tenía sitio separado de los criminales comunes y se le daban muestras de aprecio para estimular a los legionarios a permanecer en las filas.

La so
ciedad española y los gobiernos no están preparados eficientemente para poder brindar a este grupo de personas que rindieron un servicio a la misma sociedad y quizás volvieron como héroes, un adecuado tratamiento post-conflicto que les permita continuar con sus vidas. Un elevado porcentaje de veteranos de guerra trae secuelas físicas o psicológicas de tal seriedad que les impide encontrar el camino a la normalidad o felicidad.

Servir en el Ejército Español ha sido un honor y un privilegio que te permite entrenarte para profesiones más allá del servicio militar, conocer ciudades de tu país y viajar a diferentes países de todo el mundo. Pero servir en el ejército también te permite convertirte en un Veterano del ejército, consideración que esta futura juventud española desconocen y que nunca experimentarán la mayoría de ellos.

Los ciudadanos españoles tienen mucho que aprender de los Veteranos, que son educados para querer a su país, de servicio hacía sus ciudadanos y sobre todo para mostrar a nuestro país que somos unos Hombres de Honor.

Estos Veteranos dieron muestra de amor a su país y su compromiso con la patria, deber como ciudadanos, pero sobre todo, cumplieron con lo que el ejército les enseñó: Defender y dar la vida por nuestro país si fuese preciso, hasta la última gota de nuestra sangre.

Los Veteranos se han sacrificados y han luchado para preservar las libertades de la que goza España y el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas.

Como resultado, cada uno de ellos merece gratitud.

Por Veterano Zapador Paracaidista Luis Rivas



Regreso al contenido | Regreso al menu principal